domingo, abril 01, 2012

La danza de los gags


A las notas que Agamben redactó sobre el gesto, habría que agregarle una más: la de los Looney Tunes. ¿O acaso no fueron ellos quienes intentaron reapropiarse del gesto como destino, del gesto como trazo? ¿O acaso no podrían ser ellos uno más de los eslabones del atlas Mnemosyne de Warburg? 
En todo caso, el gesto como aquello que los personajes de Looney Tunes asumen y soportan puede recorrerse en Lunatic toons, una genial página que recopila imágenes animadas (gifs) de las fantasías animadas de ayer y hoy, aquel último intento de medios sin fin, una danza de los gags.

3 comentarios:

Blopa dijo...

Dos cuestiones:
1) ¿No entrarían los gags en la cuarta definición de Agamben? Es decir, como finalidad en sí misma, como vehículo de la risa y del entretenimiento que dejan al desnudo la irreductibilidad del lenguaje físico al descriptivo.
2) Muy cierto lo de Warburg. Creo que el Atlas es antes que nada una matriz operatoria, una lógica expansiva y en constante construcción. La cultura pop es tanto continuidad como ruptura y se ha construido en buena parte en base a esa lógica de acumulación, reciprocidad, (auto)referencialidad, redes de significados. Warburg se especializó en la Ninfa, la cultura clásica y su ligazón con el Renacimiento, pero el Atlas no está limitado a ello ni mucho menos. Los Looney Tunes son, en ese sentido, una parte constitutiva de nuestro Atlas cultural y civilizatorio.
¡Muy lúcido su exámen, mi estimado!

Matías dijo...

1) Claro, el gag es sin duda una finalidad en sí misma en la medida en que rompe con la finalidad comunicativa del signo y lo abre a la risa, a la pura pérdida (en el caso de los Looney Tunes no sólo se trata de la risa sino de la parodia: parodia de los géneros pero también de los cuerpos). Lo que sí no encuentro cuatro definiciones en el texto de Agamben; en todo caso, son cuatro instancias de una genealogía y, por ende, no colocaría al gag en una taxonomía que Agamben no establece (amen de que no estaría de acuerdo en una taxonomúia de los gestos).
2. Claro, como lo hablábamos en tu blog, los Simpsons también formarían parte de este Atlas pero los Looney Tunes son sus ancestros más próximos, un festín de citas y parodias.
Saludos y gracias por pasar!

Blopa dijo...

Hola Matías, tal vez me haya apresurado a definir en el sentido taxonómico la aproximación de Agamben que como bien decís, es mejor interpretar como genealogía. Ahora, la taxonomía no es prescindible ni está ausente. El riesgo es reducirlo todo a un corpus enciclopédico olvidando lo mejor de la tarea enciclopédica: infinita, excesiva, desbordante. La idea de una red con nodos se me aparece como pertinente: Los Simpsons no son la totalidad de la cultura pop, pero sin ese nodo la cultura popular no sería la misma. Esto es probablemente una obviedad, pero su sentido es más profundo y complejo, y necesita seguir siendo indagado como tal. Saludos.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle