domingo, agosto 09, 2009

Reediciones: Palacio, Pezzoni y Olivari

Creo que actualmente empiezan a resultar tan interesantes las reediciones que propone el mercado literario argentino que hay que estar atento a las novedades delas diferentes editoriales e intentar destinar fondos ya no tanto a las novedades sino a estas joyas rescatadas y, en general, poco leídas. A las ya mencionadas reediciones de Alias Gardelito/ Kid Ñandubay de Bernardo Kordon y La condición efímera de Néstor Sánchez, se le agregan otras recientes.

Por un lado, la editorial Final abierto inaugura una colección sobre vanguardias con un libro que recopila dos obras del más que recomendable ecuatoriano Pablo Palacio: Un hombre muerto a puntapiés/ Débora. Acá pueden leer "Las mujeres miran las estrellas", una desopilante historia de adulterio entre un historiador, su mujer y un copista que demuestra que, para Palacio, la institución literaria no era el único objetivo a cuestionar.

Por otro lado, la editorial Eterna Cadencia continúa rescatando joyas de la crítica literaria argentina como ya lo había hecho con Sexo y traición en Roberto Arlt de Oscar Masotta y con El laberinto del universo de Jaime Rest. Esta vez le toca a El texto y sus voces de Enrique Pezzoni, una gran recopilación de artículos que van de Borges hasta Felisberto Hernández (pasando por Cortázar, Bioy Casares y Alberto Girri) para rastrear líneas de lectura, para escuchar voces particulares. En unos días posteo el prólogo de dicho libro que es imperdible.


Por último, a la altura de las otras dos reediciones, la editorial el 8vo loco cumple su promesa de seguir la reedición de las obras de Nicolás Olivari y se despacha con su primer libro de cuentos: Carne al sol (1922). Según el comentario de sus editores, en los cuentos de Olivari vuelve a deplegarse el estilo grotesco que caracteriza a sus poesías y que logró, junto con otros autores, constituir una tercera zona, diferente a la de Boedo y su pietismo marginal pero también a la de Florida y su vanguardia estetizante.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle